miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Cómo construimos nuestra felicidad?




Daniel Kahneman, en el video El enigma de la experiencia frente a la memoria nos habla de cómo construimos nuestra idea de la felicidad.


Existe un "conflicto entre el yo que recuerda y el yo que tuvo la experiencia", así, el último recuerdo de una experiencia marca en la memoria la calidad de dicha experiencia.


No elegimos entre experiencias sino "entre los recuerdos de experiencias" y este yo que recuerda es el que toma las decisiones respecto a lo que vamos a elegir en un futuro. El yo que reflexiona es el que manda.


Por otra parte Kahneman asegura que "se sabe que la felicidad es, fundamentalmente, …pasar tiempo con la gente que nos gusta."


La noción de felicidad es tan ambigua porque la mayoría de las experiencias vividas no dejan rastro en el yo que recuerda, (esto depende de la atención que se presta al momento vivido), y porque "no prestamos atención a las mismas cosas cuando pensamos en la vida y cuando realmente vivimos."


¿Cuál es la clave para alcanzar la felicidad? Estudios como los realizados por este psicólogo y economista, Premio Nobel de Economía, estadounidense e israelí pueden darnos la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario